Recetas saludables para principiantes en freidora sin aceite
¿Te apetecen los alimentos fritos pero no te fías de su efecto en tu cintura? Quizás quieras considerar la posibilidad de añadir una freidora sin aceite a tu arsenal de utensilios y electrodomésticos de cocina. Se trata de un aparato relativamente nuevo (e increíblemente popular) que ayuda a crear versiones más sanas de los alimentos fritos que te gustan, desde las patatas fritas hasta las alitas de pollo.
La popularidad se debe a que es una nueva forma de ser y comer más sano. Especialmente para las personas que siguen dietas bajas en carbohidratos, esta es una nueva y divertida forma de alcanzar los objetivos que se proponen sin sentirse privados.
Consejos para preparar alimentos en tu freidora sin aceite
Mantener la salud se reduce a los alimentos que se preparan. Que la freidora sin aceite sea saludable o no depende de lo que pongas en ella. Lo más probable es que las barritas de pescado, las patatas fritas y las alitas precocinadas congeladas se hayan frito previamente, por lo que calentarlas en la freidora de aire no las hace más saludables. Asar tomates y brócoli frescos, freír las proteínas crudas en la freidora y hacer las patatas fritas desde cero es el camino nutritivo a seguir.
También hay que tener cuidado de no excederse. La freidora sin aceite es una alternativa más saludable que la fritura, pero eso no la convierte en el método de cocción más sano. La fritura al aire puede hacer que la gente piense que está bien comer alimentos fritos con más frecuencia de lo que debería. Si estás comiendo este tipo de comida una y otra vez, al final no va a ser tan saludable para ti como pretendías en un principio. Cómelo de vez en cuando, juega con la freidora, cocina con ella y hazlo parte de tu caja de herramientas culinarias.
Herramientas útiles para freír alimentos en la freidora
Te recomiendo comprar un par de pinzas y un termómetro para alimentos cuando compres tu freidora de aire. La comida está caliente después de cocinarse, así que las pinzas te ayudarán a pasar la comida de forma segura a tu plato. Además, tener un termómetro de alimentos para tomar la temperatura de tus carnes evitará que sirvas proteínas crudas o por el contrario demasiado pasadas y secas.
Las mejores recetas de la freidora sin aceite para principiantes
Puede que la freidora de aire no sea para todo el mundo, pero es un buen complemento para la cocina de tu casa si tienes espacio. ¿Es para la gente que está tratando de imitar el sabor de la comida frita con un toque más saludable? Absolutamente sí, gente que quiere comer sin renunciar al sabor y la textura de los fritos pero de forma mucho más saludable.
1. Patatas fritas de calabacín
El calabacín es una excelente fuente de vitamina C. Una forma deliciosa de disfrutar de esta verdura: en forma de patatas fritas. Las patatas fritas de calabacín hechas en el horno suelen quedar blandas, pero no así la versión frita. Estas patatas fritas ligeramente empanadas salen crujientes de la freidora, y son bajas en carbohidratos y están permitidas en la dieta cetogénica de moda, alta en grasas y baja en carbohidratos.
2. Patatas asadas
Las humildes patatas al horno se mejoran cuando se fríen en la freidora sin aceite, saldrán de la freidora crujientes por fuera, esponjosas por dentro y listas para que les añadas los ingredientes que desees y más te gusten.
3. Chips de col rizada o kale
Para los amantes de la comida salada que buscan una alternativa más ligera a las patatas fritas tradicionales, considera las patatas fritas de col rizada,obtendrá el crujido satisfactorio de una patata frita tradicional con nutrientes adicionales, como el calcio, la vitamina K y la vitamina C. Esta receta lleva una corteza de anacardos sazonada con ajo, salsa tamari y levadura nutricional. Esto hace que sea más interesante que las recetas tradicionales de chips de col rizada, y el secador de aire da a los chips un crujiente más uniforme que un horno convencional.
4. Tiras de pollo
Las tiras de pollo tienen un toque saludable cuando se fríen al aire en lugar de fritas. Están ligeramente empanadas y requieren sólo 1 cucharada de aceite para la receta de cuatro porciones. Cada porción tiene menos de 200 calorías y puede estar en la mesa en menos de 30 minutos.
5. Pollo con costra de parmesano crujiente
La magia de la freidora sin aceite reside en hacer que los alimentos estén crujientes por fuera y húmedos por dentro. Esta receta de pechuga de pollo lo demuestra perfectamente. Además, sólo contienen 1 g de carbohidratos por ración, lo que las convierte en una buena opción para las personas que siguen dietas bajas en carbohidratos
6. Salmón fácil
El salmón está repleto de ácidos grasos omega-3 saludables para el corazón. Puede que estés acostumbrad@ a hornear o asar el salmón, pero prueba a hacerlo en una freidora de aire la próxima vez para eliminar la necesidad de aceite extra. Esta receta explica cómo hacerlo y lleva un condimento de chile y lima para darle un toque extra de sabor.
7. Patatas fritas de boniato picantes
La freidora ofrece patatas fritas de boniato más crujientes que las variedades al horno, y más saludables que las que se han frito. Los boniatos son buenos para tu organismo , gracias a su fibra, y pueden ayudar a proteger contra las enfermedades debido a sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Esta receta explica cómo cocinarlos en forma de fritura en menos de 30 minutos. Las buenas noticias: ¡La parte más difícil es cortar los boniatos!
8.Coles de Bruselas
Las coles de Bruselas son ricas en vitamina C, vitamina K, folato, carotenoides y fibra… Son las estrellas de las verduras, pero tal vez tú no eres un fan porque piensas en ellas como empapadas o blandas. Cocinarlos en la freidora de aire cambiará eso, explica cómo hacerlas crujientes y deliciosas.
9. Calamares fritos
Es una potente fuente de minerales como son el potasio, zinc, magnesio, fósforo u hierro. Además, éste molusco nos aporta una gran dosis de vitaminas tipo A y B (B3 y B12). Pero eso no es lo mejor, porque lo que muchos no saben es que el calamar es uno de los animales marítimos con menos cantidad de mercurio que existen, lo cual es algo que cada vez debemos tener más en cuenta.